Seguros de daños o patrimoniales

Seguros de daños o patrimoniales

Asegurar nuestra vida y nuestra salud son factores importantes, sin embargo, también deberemos tomar un tiempo para pensar en el bienestar de nuestro patrimonio, nuestros abuelos solían decir que las cosas materiales se recuperan, por otro lado la vida solo la tenemos una vez.

Lo anterior es muy cierto y hasta el día de hoy se sigue utilizando como un dicho muy popular, pero a día de hoy en nuestro patrimonio se ve plasmado cada día de nuestro trabajo y esfuerzo, por tal, es muy dificil renunciar a un auto, una casa u objetos que nos roben o se dañen, por lo cual, las instituciones bancarias, aseguradoras y demás entidades, crearon los seguros de daños o patrimoniales.

Los seguros de daños o patrimoniales, tal y como su nombre lo indica, son seguros que protegen nuestro patrimonio en caso de que un imprevisto surja, el funcionamiento de este tipo de seguros es relativamente sencillo.

Básicamente buscamos un seguro que nos ofrezca una protección para aquello que nosotros queramos proteger, posteriormente a la firma del contrato, el asegurado deberá pagar cuotas mensuales con el fín de que el seguro se mantenga al día, estos seguros deben renovarse cada año, aunque existen algunos que pueden durar de 5 a 10 años (dependiendo de lo que se esté asegurando).

En caso de que tengamos una accidente en el auto, de que desafortunadamente seamos víctimas de un delito y nos quiten nuestras cosas o nuestra casa sufra algún daño por incendio, inundación o alguna causa establecida en el contrato, la aseguradora deberá pagar por la reparación del daño (aun que primero se debe realizar una investigación por parte de la aseguradora).

Lo anterior es muy beneficioso ya que nunca sabemos cuando un imprevisto pueda suceder y es mejor estar preparado ante cualquier posible contingencia, de esta manera tendremos un sustento en el cual apoyarnos.

Dentro de este tipo de seguros existen varios más que se crearon con el fín de ofrecer un seguro en específico para el asegurado, a continuación te decimos cuales son:


Seguros de Auto

Seguros de Auto

Seguros de Auto

Comprar un automóvil es una gran inversión a largo plazo, para proteger esta inversión se requiere adquirir un seguro para estar protegido en caso de cualquier accidente, las cuotas de estos seguros suelen ser mensuales, el monto varía dependiendo del modelo del automóvil que se esté asegurando y a las políticas de la empresa aseguradora.

Los seguros para auto cuentan con varios servicios diferentes dentro del mismo contrato, se debe tener en cuenta que la aseguradora solo cubrirá los daños del accidente si tras la investigación se descartan cosas como:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol
  • Conducir bajo el efecto de sustancias toxicas
  • Accidente provocado para cobrar el seguro
  • Daños realizados al vehiculo por no respetar los señalamientos de transito

Algunas empresas omiten estos puntos, sin embargo, es mejor no tentar a la suerte cuando se habla de la aseguradora que te sacará de un gran problema en caso de un accidente vial.


Seguros de ingeniería

Seguros de ingeniería

Seguros de ingeniería

Los seguros de Ingeniería salvaguardan los procedimientos de ingeniería o construcción en general (construcción de edificios, casas, montaje y prueba de maquinaria), por lo general estos seguros se contratan cuando se esta realizando una obra grande.

El seguro cubre daños en las estructuras en caso de que ocurra un accidente o un percance de fuerza mayor.

  • Daños provocados por desperfectos de maquinaria
  • Daños provocados por condiciones ambientales
  • Daños provocados por un accidente laboral

Dependiendo del tamaño de la obra que se esté ejecutando, será la cantidad de apartados que desglosara el contrato de seguros de ingeniería, así mismo, las cuotas del seguro también dependen eran de un avalúo realizado por la aseguradora.


Seguros multirriesgo

Seguros multirriesgo

Seguros multirriesgo

Los seguros multirriesgos poseen una mayor cobertura que los seguros de hogar convencionales, estos seguros no solo protegen la infraestructura de tu hogar contra cualquier desastre natural, si no que además, protegen los objetos de valor que se encuentren en el interior de tu propiedad (computadoras, televisores, electrodomésticos, etc).

Parte de las coberturas que puede tener un seguro multirriesgo son:

  • Defensa jurídica, en caso de que se requiera reclamar una compensación por daños en nuestra propiedad realizada por un tercero.
  • Robo, hurto o atraco en el interior de nuestro domicilio (las limitaciones de esto se pueden apreciar en el contrato celebrado con la aseguradora).
  • Responsabilidad Civil, esto atiende a cualquier daño provocado por nuestra propiedad a un vecino (una gotera, la caída accidental de un objeto que dañe la casa del vecino, accidentes con las mascotas),
  • Daños por agua, fontanería o albañilería, o por fuego, humo u explosión.
  • Consecuencias de una subida o un fallo de tensión, caída de rayo o anormal corriente eléctrica.
  • Rotura de ítems recogidos en el contenido del hogar, como una vitrocerámica o los cristales.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Daños originados por actos vandálicos.

Este tipo de seguros se encuentran entre los mejores para proteger tu casa y lo que se encuentra en su interior.


Seguros de crédito y caución

Este seguro esta reservado únicamente para las empresas y los tratos comerciales de alto riesgo. Cuando una empresa desea realizar un trato millonario sin correr el riesgo de perder su inversión se acude con una aseguradora que otorgue el servicio de seguro de crédito y caución.

Este seguro protege la inversión de una empresa en caso de que se realice un trato o inversión fallida, por ejemplo:

Si una empresa decide invertir en una empresa más pequeña, la empresa pequeña debe presentar informes de riesgo, esto con el fín de que la aseguradora evalúe el factor o porcentaje de riesgo que existe de que la empresa inversora no pueda tener un retorno de inversión en el plazo acordado.

También puede ser utilizado en el apartado de prestamos, sin embargo, el monto y otros factores influyen en el tipo de contrato que se establezca con la aseguradora.


Seguros de pérdidas pecuniarias diversas

Seguros de pérdidas pecuniarias diversas

Seguros de pérdidas pecuniarias diversas

Este tipo de seguros es un ejemplo de los seguros patrimoniales, ya que se encarga de asegurar una empresa o a un trabajador en caso de que la empresa detenga sus operaciones por una razón u otra, el monto de lo asegurado se define en el contrato y los pagos del seguro suelen ser mensuales, aunque en el caso de una empresa los pagos pueden ser trimestrales.


Seguros de robo

Seguros de robo

Seguros de robo

Este es el seguro más conocido por todos, dependiendo del contrato puede ser un seguro de robo a casa habitación o en general, como por ejemplo el robo de un auto. Estos tipos de seguros suelen ser de utilidad cuando se tienen cosas de valor que podrían causar una gran pérdida en caso de robo.

La póliza de seguro suele enlistar los tipos de robo que pueden ser asegurados por la institución, si no hay un apartado en concreto para lo que necesitas asegurar, entonces puedes solicitar que añadan un nuevo inciso en el contrato.


Seguros de transportes

Seguros de transportes

Seguros de transportes

Los seguros de transporte suelen estar asociados a las empresas encargadas de transportar diversos paquetes a lugares diferentes, un ejemplo de esto es la empresa Estafeta, ella cuenta con un seguro de transporte en caso de que la unidad en donde se transportan los paquetes sufra un imprevisto que puedan dañar los paquetes de su interior, las empresas suelen pagar cantidades exorbitantes por estos seguros, sin embargo, cuentan con el respaldo de que no perderán el valor monetario de la carga por un accidente vial.

Para las personas comunes, este seguro no se celebra en un contrato, únicamente se le debe pagar entre un 10 y 12% del valor total del artículo que se transportará para así tener la seguridad de que llegar a su destino y en caso de que no llegue la empresa se hará responsable por el consto del artículo enviando.


Seguros de incendios

Seguros de incendios

Seguros de incendios

Este seguro entra dentro de la categoría de seguros de hogar, en caso de celebrarse un contrato con una aseguradora por un seguro de incendios, la aseguradora se compromete a pagar la reparación de la totalidad de daños que se hayan causado en el incendio, sin embargo, la aseguradora realiza un investigación para determinar cual fue la causa del incendio, la aseguradora no pagara en caso de que alguno de estos motivos se cumplan:

  • El incendio haya sido provocado
  • Se contará con materiales almacenados que aumentaron la propagación del daño (líquidos inflamables o combustibles de algún tipo), esto puede depender de la cantidad de líquido inflamable que se encuentre.
  • Un cortocircuito provocado por una conexión eléctrica deficiente o no legal (que este colgado de un poste).

Seguros de responsabilidad civil

Seguros de responsabilidad civil

Seguros de responsabilidad civil

Un seguro de responsabilidad civil, o de daños a terceros, tiene como finalidad proteger los daños que se ocasionan por un accidente de automóvil a terceros: ya sea otros automóviles, mobiliario urbano o bien a otras personas.

La obligatoriedad de este seguro implica que se cuente con una cobertura mínima de 50 mil pesos para los casos en los que se dañan objetos materiales y en el caso de daños a personas, una cobertura de 100 mil pesos, ya sea por lesiones o fallecimiento.

Esto significa que los montos mínimos de cobertura no son una cifra menor.